Bienvenidos y bienvenidas a todas y todos; inicio esta aventura para compartir con mi alumnado recursos, materiales y apuntes que les faciliten el estudio y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura.
No obstante, este espacio queda abierto a todo aquel que encuentre en él algo interesante; quedáis invitados a participar y enriquecer este rinconcito con todas vuestras aportaciones.
Pasen y vean...

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Edad Media

La Edad Media: rasgos de la literatura medieval
La Edad Media transcurre en Europa desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) hasta la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España abarca desde la invasión árabe (711) hasta el final de la dominación árabe y descubrimiento de América en1492 (reinado de los Reyes Católicos). 
La Edad Media se divide, a su vez, en dos grandes períodos denominados: Alta Edad Media: XI-XIII. Baja Edad Media: XIV-XV.
En la Península Ibérica esta época estará marcada, fundamentalmente, por:
·         El feudalismo que imponía una clara jerarquía social. En la cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, el resto de la sociedad se dividía en:
Ø      La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
Ø      El clero: Su labor era, fundamentalmente, la difusión y defensa del cristianismo, y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios constituyen el centro para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades a partir del siglo XIII.
Ø      El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la servidumbre.
Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval
Durante la Edad Media hay distintos focos culturales:
1) La iglesia. Los monasterios cuentan con importantes bibliotecas; los monjes son casi los únicos que pueden acceder a la cultura escrita, y escribirán para difundir sus ideas, sobre todo religiosas: de ahí deriva el TEOCENTRISMO: la cultura gira en torno a Dios. Es el foco fundamental en la Alta Edad Media.
2) Las Universidades, en la baja Edad Media, también de fuerte orientación religiosa y con escasos alumnos.
3) La corte, sobre todo a partir de Alfonso X el sabio (s. XIII). En el siglo XV será tan importante que se hablará de "literatura cortesana" o de "lírica del amor cortés".
4) La labor de los juglares, cantores y actores errantes, que en las plazas públicas (y también en la Corte) recitaban romances y Poemas Épicos (Cantar de Mío Cid).

Se han observado muy diversos influencias culturales en la literatura castellana medieval, muestra de los intercambios culturales con los pueblos cercanos:
v      Grecolatina: los saberes del mundo clásico estaban recogidos en multitud de libros guardados en los monasterios medievales. Influyen mucho sobre todo las colecciones de cuentos -exceptuando los paganos o anti-cristianos- que serán empleados por los autores del Mester de Clerecía.
v      Árabe. La cultura árabe deja una gran huella en nuestra Historia. Las primeras manifestaciones literarias en nuestra lengua son de origen árabe (las jarchas, canciones populares recogidas por autores árabes cultos). También las colecciones de cuentos árabes dejarán huella (Las mil y una noches); influyen a través de la escuela de traductores de Toledo, en la que participaban gentes de las tres religiones: musulmana, cristiana y judía.
v      Hebrea. La influencia judía se dejó ver sobre todo por la labor de la Escuela de traductores de Toledo
v      Germana. El influjo germánico hay que centrarlo sobre todo en los poemas épicos y cantares de gesta, géneros nacidos para cantar las hazañas bélicas entre los guerreros germanos.
v      Francesa Y PROVENZAL. A través del Camino de Santiago se abre una ruta que servirá de intercambio de culturas durante toda la Edad Media (los estilos arquitectónicos Románico y Gótico son de importación francesa). Influirán en los distintos géneros: los cantares de gesta, el mester de Clerecía (la cuaderna vía es una estrofa de origen francés) y la lírica (de origen provenzal)
v      Italiana. La influencia italiana se dará sobre todo en la Baja Edad Media. Dante, Petrarca y Bocaccio son los iniciadores de la literatura moderna. Influirán a partir, sobre todo, del siglo XV (también, y decisivamente, en el XVI).
La literatura medieval se dirigió a un público mayoritariamente analfabeto, por lo que las obras se componían para ser escuchadas. El intermediario entre autor y público en esta forma de difusión fue el juglar, que aprendía los textos y los recitaba acompañado de algún instrumento musical en 'representaciones' en las que los modificaba según los intereses y reacciones de los oyentes. A partir del siglo XIV aumentará el nivel de lectura, gracias a las universidades y al desarrollo de la naciente burguesía en las ciudades.
Las obras medievales fueron en su mayoría anónimas, precisamente porque en el proceso de creación intervenía no sólo el autor, sino quienes modificaban el texto sucesivamente.
La literatura durante toda la Edad Media cumple una función didáctica muy importante. Sin escuelas, la labor educativa sólo podía ser realizada por los clérigos (=gente de cultura), que escribirán una literatura pensada para educar; lo estético queda relegado a un segundo plano, no es un fin en sí mismo (sólo se usa la estética para hacer más agradable la enseñanza moral o religiosa).
Se prefería el verso porque facilitaba la memorización y porque diferenciaba la literatura de la lengua cotidiana. La adopción de la prosa en los textos literarios se produjo más tarde (desde mediados del siglo XIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario